Índice

  1. ¿Qué es el UX Writing?
  2. Entonces… ¿qué hace un UX Writer?
  3. ¿Mi equipo realmente necesita a un UX Writer?
  4. Un estándar de la industria
  5. Qué no se te escondan las oportunidades
  6. Conclusión

¿Qué es el UX Writing?

Si estás interesado en el mundo del Diseño, y más específicamente del Diseño de Experiencia de Usuario, haz escuchado hablar del término “UX Writing”. Si estudiaste carreras como Lingüística, Literatura, Comunicación o algo similar, conocer a qué se refiere esta especialización, pues es un rubro no muy explorado como opción de salida profesional para perfiles con este tipo de habilidades.

El UX Writing es una rama fundamental del proceso de Diseño de Experiencia de Usuario (UX Design). Para definirlo de manera sencilla, el UX Writing es la disciplina que se encarga de definir cómo estarán construidos los mensajes no-visuales de un producto (habitualmente, productos digitales: web apps, apps móviles, desktop apps, etcétera). Cuando decimos mensajes no-visuales me refiero principalmente a textos, sin embargo, no solo a textos escritos, si no también, por ejemplo, a lo que dice un asistente de voz, como Alexa o Google Assistant, o los asistentes de accesibilidad para las personas usuarias débiles visuales.

Entonces… ¿qué hace un UX Writer?

Un UX Writer debe estar presente durante prácticamente todo el proceso de Diseño de un producto digital. Si, desde un principio, se diseña pensando en los contenidos finales, es más probable que el prototipo con el que se trabaja tenga menos fallos, correcciones y cambios. He escuchado a muchos UI Designers (Diseñadores de Interfaz) sufrir por no haber trabajado con un sistema Content First. Realizan diseños bellísimos, pixel perfect, pero al recibir los textos finales, ese mismo diseño ya no funciona como debía. Trabajar desde un principio con contenidos definidos a partir de investigación de usuarios (UX Research) puede ayudar a tener flujos de trabajo más ordenados, lineales y efectivos.

El poder principal de un UX Writer será, por supuesto, la empatía, como lo es en general para cualquier persona involucrada en un proceso de Diseño de Experiencia. Piensa lo siguiente: ¿cuántas veces te has sentido frustrado al intentar realizar una transferencia en la app de tu banco? Lo peor no es que no puedas completar el proceso, si no que el error simplemente diga “La operación falló, intenta de nuevo”. Vuelves a intentar, y sucede lo mismo, y así una y otra y otra vez, hasta que te hartas y desistes. Si al menos te dijeran qué fue lo que falló, qué puedes hacer para corregirlo, a quién puedes acudir… Pues bueno, todo eso es trabajo de un UX Writer, por ejemplo.

¿Mi equipo realmente necesita a un UX Writer?

Respuesta corta, sí. El UX Writer juega un rol crítico, pues no solo determina y se asegura de que el tono y la voz del producto sean consistentes en todas las comunicaciones del producto, sino con el producto mismo. ¿Te imaginas, por ejemplo, que una aplicación dirigida a personas de la comunidad LGBTTIQ+ no contemple que sus textos deberán ajustarse a cuestiones como lenguaje no-excluyente? Si alguien del equipo no está directamente encargado de cuidar este tipo de cuestiones, es muy probable que el producto finalmente no resuelva las necesidad del usuario.

Dicho de manera más sencilla, un UX Writer es quien ayuda a volver más humano un producto digital. Un celular, una computadora, una aplicación no tienen sentimientos por sí mismos, pero sí que los tienen quienes los crearon y quienes los usan. Es necesario acortar esa brecha entre máquina y ser humano para que el usuario sienta realmente que sus problemas se están resolviendo gracias a la solución que estamos ofreciéndole.

Un estándar de la industria

Cada vez más, los gigantes de la industria, que están a la vanguardia en cuanto a Diseño de Experiencia se refiere, reconocen la importancia del rol en sus equipos de Diseño. Empresas, como Wix, Google o Booking consideran fundamental este tipo de perfiles en los equipos, para mejorar sus productos y servicios. Booking.com, por ejemplo, contrata 1 UX Writer por cada 5 o 6 diseñadores.

Que no se te escondan las oportunidades

Debido a que se trata de un rol relativamente nuevo, y debido a qué cada país utiliza términos diferentes, podrás encontrar vacantes con responsabilidades de UX Writing bajo distintos nombres. En USA y otros países angloparlantes es común que se les llame así, precisamente “UX Writers”, mientras que en Reino Unido y Australia, por ejemplo, es más común que se les conozca como “Content Designers”. Hay otros nombres con los que podrías encontrar oportunidades en esta área, como “Product Writer” “UX Content Strategist” o incluso mezclas raras como “UX Copywriter” o conceptos similares. Toma en cuenta que mientras más maduros sean los equipos de producto de la empresa, es más probable que haya un rol designado específicamente a las tareas descritas en este artículo.